miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un brazalete de 37.500 millones de euros


Bernard Madoff, acusado de uno de los mayores fraudes de la historia, podría quedar en libertad bajo fianza con la vigilancia de un brazalete electrónico.
Siendo esta la pena por una estafa piramidal de 50.000 millones de dólares, unos 37.500 millones de euros a cualquiera le entran ganas de ser de mayor un gran estafador.

Bernard Madoff, ex presidente del mercado electrónico de acciones Nasdaq, realizó su estafa a través de de una oficina que operaba bajo su corredora de bolsa y que servía para captar a grandes inversionistas. El ejecutivo afirmaba que invertía el capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos, estrategia similar a la de muchos fondos de cobertura o hedge funds. La firma de Madoff ofrecía rentabilidades siempre altas, entre 10 y 12%, aunque los mercados se derrumbaran.
La trama se basaba en que con el dinero de los nuevos inversionistas pagaba a los antiguos, y sólo una pequeña parte de los fondos era invertida. El esquema piramidal funcionó mientras ingresaban capitales frescos al sistema. El problema estalló cuando varios de ellos -asustados por la volatilidad de los mercados por la crisis financiera- decidieron retirar sus fondos.
Madoff, al ver que no podía reunir todo el dinero requerido, decidió confesarselo a sus hijos. Estos fueron quienes lo entregaron a la policía.

Son numerosos los perjudicados desde Tokio hasta Chile. Según el ministro de economía, Pedro Solbes, en España ha afectado a 9 fondos de pensiones y 3 aseguradoras con un valor de unos 38 millones de euros.

Ya sólo cabe esperar que veamos al espabilado Bernard Madoff dentro de 5 años en un reality show, con una gran audiencia y más grande aún la propina por 2 horitas de charla. Y luego como los ladrones de Roldán, Muñoz, el dioni... que de la localización del dinero... ni idea!

En este video se puede ver a Madoff decir "es practicamente imposible violar las reglas". ¡No será su ejemplo!

No hay comentarios: